A medida que pasan los años, nuestro país se consolida cada vez más en la movilidad, accesibilidad y sustentabilidad no sólo a favor del medio ambiente, sino también a favor del ciclista urbano y la invitación al uso constante de la bicicleta como medio de transporte.

La bicicleta como medio de transporte

Red de Ciclovías

En febrero de 2023, la ciudad de Buenos Aires alcanzó un hito al superar los 300 kilómetros de ciclovías. Demostrando el esfuerzo de más de una década para promover el uso de la bicicleta como una alternativa de movilidad frente a los colectivos, subtes y vehículos de uso individual. Situándose en el 6to lugar como uno de los mejores países para andar en bicicleta según el ranking de National Geographic. En julio de 2009 se comenzó a construir lo que actualmente es la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas, que hoy llega a sus 300 kilómetros.

En Argentina, ciudades como Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza cuentan con extensas redes de ciclovías. Lo que hoy representa el 7% en usabilidad. Es decir, más de 400.000 viajes al día se hacen pedaleando por personas de todas las edades para ir a estudiar, trabajar o por recreación y cada año cuentan con más infraestructura segura que los conecta desde que salen de su punto de partida hasta el de llegada.

La experiencia internacional sugiere que los carriles compartidos o preferenciales no son respetados por los conductores de automóviles, lo que resulta en situaciones peligrosas para los ciclistas. En respuesta a ello, los expertos en planificación urbana han propuesto una red de ciclovías protegidas para promover el uso de la bicicleta y prevenir accidentes de tráfico. Esta red ha sido diseñada específicamente para integrar puntos clave de la ciudad, como centros de transporte, universidades, escuelas y hospitales, permitiendo también la conexión con otros medios de transporte.

Las ciclovías tienen como objetivo proporcionar a los ciclistas un sistema de transporte más seguro y rápido, separado del tráfico vehicular. Se ubican estratégicamente en calles secundarias para evitar aquellas con alto volumen de tráfico y presencia de vehículos pesados, como camiones. Asimismo, se evitan las calles por las que circulan autobuses de transporte público.

El Día de ir en bicicleta al trabajo

Como todos los años, el tercer viernes de mayo se conmemora “Ir al trabajo en bici” esto, para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte. Pero ¿Qué hay más allá de lo cotidiano con este día?. El Día de ir en bicicleta al trabajo fue creado por la Liga de Ciclistas Americanos (League of American Bicyclists), una organización sin fines de lucro con sede en los Estados Unidos. La Liga de Ciclistas Americanos promueve el ciclismo como medio de transporte, deporte y forma de vida sostenible. La iniciativa del Día de ir en bicicleta al trabajo surgió como parte de sus esfuerzos para promover la bicicleta como una alternativa viable al automóvil y para concientizar sobre los beneficios que el ciclismo puede aportar al medio ambiente, la salud y la comunidad en general.

¿Conocés los beneficios de ir al trabajo en bici?

        • Ahorrás dinero: Es un medio de transporte ecológico, gratuito, rápido y confiable
        • Cuidás el medio ambiente: no requiere de combustible. Es un gran aliado en la protección del medio ambiente
        • Mejorás tu salud: Contribuye al bienestar físico

Consejos a tener en cuenta para ir en bici al trabajo

      • Elegir un modelo de bicicleta cómodo que cuente con luces de seguridad y casco
      • Para no cargar con una mochila sobre tu espalda, podés sumarle un portaequipaje trasero para transportar cómodamente las cosas.
      • Analizar y elegir la ruta más segura
      • Circular siempre por la ciclo vía respetando las normas de circulación
      • No utilizar auriculares mientras circules en bicicleta
      • Llevar un kit de aseo en la mochila
      • Conocer y respetar las señalizaciones al andar en bici, conocelas acá

Compartir