Cuando nos vamos de viaje, puede llevarnos un buen tiempo hasta que lleguemos a nuestro destino. Especialmente para los niños, los viajes en auto pueden hacerse aburridos y parecer eternos. A menudo se necesitan menos de diez minutos para oír esa temida frase que proviene de los asientos traseros: «¿Cuánto falta? ¿Ya llegamos?». Los embotellamientos, el tráfico denso, las obras, los desvíos inesperados y la falta de libertad de movimiento dentro del vehículo pueden crear mucha frustración tanto en niños como en adultos. Aunque no existe un truco infalible para que los niños no se aburran ni pierdan los nervios, hay muchas maneras de mantenerlos contentos y entretenidos, incluso en los trayectos más largos. En esta nota te presentamos cómo entretenerlos y divertirlos durante el viaje.

Juegos de adivinanzas

Con los siguientes juegos de adivinanzas, tu viaje en auto se les pasará volando.

Imagino lo que no podés ver

Todo el mundo conoce el clásico «Veo, veo», un juego de niños muy popular. Sin embargo, en el interior del auto, con pocos objetos interesantes y llamativos para un niño y con un paisaje exterior que puede cambiar con demasiada rapidez, puede acabar siendo un juego aburrido y sin demasiada gracia. Por eso, les proponemos una variante: «Imagino lo que no podés ver». En este caso, tenemos recursos ilimitados porque usaremos la imaginación. Un jugador tiene que pensar, por ejemplo, en un objeto, un edificio importante o un animal, y los otros pasajeros tienen que adivinar de qué se trata haciendo preguntas que solo se pueden responder con un sí o un no. También da mucho juego tratar de adivinar personajes famosos. Según la edad del niño, se puede adaptar la dificultad de lo que se imagina.

El detective sobre ruedas

Un juego divertido para los más avispados. Uno de los participantes será el sospechoso y el resto serán los detectives. Estos miran al sospechoso atentamente durante un minuto. A continuación, los detectives cierran los ojos mientras el sospechoso cambia algún detalle de su vestimenta o de su entorno. Puede desabrocharse un botón de la camisa, desatarse un cordón de los zapatos, soltarse una trenza o remangarse su camisa. Una vez hecho el cambio, los detectives abren los ojos y tienen que adivinar qué ha cambiado el sospechoso. El detective más rápido en acertar se convierte en sospechoso en la siguiente ronda. Por razones obvias, el conductor del vehículo no puede participar en este juego.

Juegos de palabras y memoria para el viaje en auto

Estos entretenidos juegos de palabras y memoria harán que los chicos se diviertan mucho durante el viaje.

El ladrón de vocales

Contale a tu hijo que el ladrón de letras se coló en el auto durante la última parada que hicieron y se dedicó a robar las vocales. Como consecuencia, por ejemplo, tenés que arreglártelas para hablar y hacerte entender bien sin utilizar la letra A. No es tan fácil como parece. Después, van a ir desapareciendo del auto la E, la I, la O y finalmente la U, haciendo que hablar sea cada vez más complicado, pero también más divertido. Es un juego que asegura entretenimiento para toda la familia, al mismo tiempo que se pueden practicar las habilidades en el habla de los más chicos.

El juego de sí y no

Como conductor del juego, tenés que hacer preguntas y el resto de los participantes deben responder sin usar el «sí» ni el «no». Se necesita creatividad y mucha atención para este juego. La pregunta «¿querés ir a la playa?» no se puede responder con un sí, sino con una frase del estilo: «por supuesto que quiero». Parece fácil, pero para evitar responder con un «sí» de forma espontánea hace falta estar concentrado. Si se escapa una de las dos palabras prohibidas, se pierde la ronda.

Palabras encadenadas

Este juego de palabras para chicos pondrá a prueba su vocabulario. Se comienza diciendo una palabra, por ejemplo, «gato». El siguiente jugador tiene que decir una palabra que empiece por la última sílaba de la palabra anterior. En este caso, serviría «tormenta». Se podría continuar con «taza», «zapatero», «ropa», etc.

Variante: para los más chicos puede ser más sencillo utilizar únicamente la última letra de la palabra anterior. Por ejemplo, «gato», «oreja», «árbol», «leche», etc.

Frases con matrículas

Este juego está pensado especialmente para cuando estemos en un embotellamiento o en una retención. Consiste en fijarse en las matrículas de los autos que tenemos alrededor. Con las letras de las matrículas hay que construir frases divertidas, da igual si no son realistas. Por ejemplo, con la matrícula FSC podemos formar la frase «Fernando sabe cacarear».

Hacer la maleta

Este es un juego de memoria muy apropiado para un viaje. Un jugador comienza diciendo «Hago mi maleta y me llevo…» y se complementa la frase con un objeto cualquiera, como por ejemplo «unas gafas de sol». El siguiente jugador repite la frase con los objetos que ya hay en la maleta en el orden correcto y añade uno nuevo. La diversión está asegurada e irá creciendo a medida que va avanzando el juego y la maleta se va llenando. Pierde quien le falle primero la memoria y no sea capaz de hacer bien la maleta. Una variante: cambiemos la maleta por una bolsa de basura. Aquí la diversión aumenta, ya que se pueden añadir objetos que no sean del agrado de tu hijo o que sean absurdos, como por ejemplo: un cuaderno lleno de deberes o un pañal sucio.

¡Stop!

Para este otro clásico necesitaremos papel y bolígrafo. Dibujaremos una tabla con distintas categorías que acordamos antes de empezar.

Las posibilidades son infinitas y pueden adaptarse a la temática vacacional:

  • Tipos de helado
  • Cosas que se pueden encontrar en la playa
  • Artículos que llevamos en la maleta
  • Cosas que se pueden hacer durante las vacaciones
  • Personajes de dibujos animados

A continuación, elegiremos una letra del abecedario y cada participante deberá escribir una palabra de cada categoría que empiece con dicha letra. El primero en rellenar todas las categorías grita «¡Stop!» y todos dejan de escribir. Quien tenga más palabras que otros participantes no hayan repetido, gana.

El juego ¡Stop! es más adecuado para momentos de tráfico o cuando estemos parados, ya que muchos chicos pueden marearse o tener náuseas si leen o escriben con el auto en marcha.

De la A a la Z

En primer lugar, se define un tema principal, como animales, plantas o países. Asegurate de que se trata de una categoría que puedan dominar fácilmente los chicos. El primer jugador dice una palabra con la A (por ejemplo, «abeja»). Los otros jugadores tienen que continuar diciendo palabras siguiendo el orden alfabético (continuando con el ejemplo de los animales, podrían decir buey, cabra, dromedario, etc.) hasta llegar a la letra Z. Quien no encuentre una palabra, puede saltar turno o pedir ayuda de los jugadores más avanzados.

AutoAuxilio24 - Ideas de juegos para entretener a los niños en el auto

Trucos para hacer pasar más rápido el tiempo

No sólo los juegos pueden vencer el aburrimiento. Con los siguientes consejos, ayudarás a hacer más llevadero un viaje en auto.

Las sorpresas para un viaje largo

Especialmente en los viajes más largos, podés alegrar a los chicos con pequeñas sorpresas que se pueden abrir, por ejemplo, cada 50 o 100 kilómetros recorridos. Esto los puede mantener entretenidos durante todo el trayecto.

Aquí van algunas ideas para el contenido de estas sorpresas:

  • Dibujos para colorear
  • Una golosina
  • Un juguete pequeño
  • Un cuento
  • Un juego de paciencia
  • Rompecabezas y pasatiempos de nuestro PDF

Como variante o complemento, podés preparar unas tarjetas de viaje de cartón con diferentes colores para darle a tu hijo después de haber superado un determinado kilometraje. Esto ayuda a los más chicos a hacerse una idea de cuánto dura el trayecto. La última tarjeta, seguramente la más esperada, se entregaría al llegar al destino. 

Diversión y entretenimiento con la tablet en el auto

Por supuesto, no tiene ningún sentido sentar a un chico frente a la tablet durante todo el viaje. Sin embargo, sí puede servir para que vean algún video o película y se entretengan un rato. Por eso, hay que pensar en llevar una selección de películas, audios y música que les guste. Las tablets se pueden sujetar en la parte trasera del reposacabezas del asiento del conductor o del asiento del copiloto. El uso de auriculares también garantiza que los padres puedan disfrutar del viaje con paz y tranquilidad.

Hacé paradas a lo largo del camino

Asegurate de hacer paradas para tomar el aire, moverse un poco e ir al baño. Tratá de detenerte en un entorno natural tranquilo y aprovechen el descanso para comer algo saludable y beber agua. ¡Hacer pequeñas pausas hará que el viaje sea más llevadero para todos!

Conclusión: con los juegos para viajes en auto evitarás que tu hijo se aburra

Aunque no existe la solución perfecta para combatir el aburrimiento en el auto, con nuestros consejos y juegos para viajes largos tendrán algunas buenas opciones de entretenimiento que no solo serán divertidas para los chicos, sino también para vos. ¡Hacé del viaje una experiencia entretenida para todos!

Compartir